AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios
Publicado el 3 abril 2020, a las 10:03
La privatización de los medios públicos supone quedar al servicio de los grandes oligopolios

MANUEL CHAPARRO – Director EMA-RTV

Así lo advierte el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA-RTV, Manuel Chaparro.

La Diputación Permanente de la Cámara Autonómica ha aprobado este jueves la convalidación del Decreto ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía con 10 votos a favor, los de Partido Popular, Ciudadanos y Voz, y los 8 en contra de PSOE y Adelante Andalucía. También se ha rechazado la demanda de la oposición de que se llevase a cabo como proyecto de ley de urgencia.

Mientras, EMA-RTV y otros colectivos de periodistas, sindicales, ecologistas, educativos, consumidores y de autónomos, han escrito una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, solicitando la retirada del decreto. Precisamente, desde el grupo parlamentario socialista han criticado la privatización de los medios públicos que conlleva el decreto ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía. Así se pronunciaba este jueves en la Diputación Permanente Manuel Jiménez Barrios. 

MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS – Grupo parlamentario socialista

Al respecto, el director de EMA- RTV, Manuel Chaparro, considera que no existe una conciencia sólida sobre la importancia del relato de los medios de comunicación de proximidad como vertebración del territorio, construcción de comunidades y relaciones entre la ciudadanía. Por ello, critica que los propios medios de comunicación no se hayan hecho eco de este asunto, por lo que tampoco hacen una labor pedagógica a la ciudadanía para que cale un mensaje que reconozca con rigor el significado de la modificación de 21 leyes, entre ellas la Ley Audiovisual de Andalucía, de manera unilateral y con miras hacia el beneficio económico en detrimento de las normativas básicas de regulación en distintos ámbitos.

Ausencia

Por otro lado, Manuel Chaparro lamenta que el Consejo Audiovisual de Andalucía no se haya pronunciado hasta la fecha al respecto. Recuerda que es un órgano institucional independiente que se paga con los presupuestos de todos los andaluces y andaluzas y en el que están representados todos los partidos políticos.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: