AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El personal de Enfermería realiza una labor esencial que se está poniendo ahora más en valor por la crisis sanitaria del coronavirus
Publicado el 6 abril 2020, a las 10:37
El personal de Enfermería realiza una labor esencial que se está poniendo ahora más en valor por la crisis sanitaria del coronavirus

FLORENTINO PÉREZ Y CRISTINA PABLOS- Presidente Consejo General Enfermería y Enfermera

Abrimos una ventana a la primera línea de actuación frente al coronavirus.

Hablamos de una profesión muchas veces poco reconocida y con altos niveles de temporalidad y otros problemas laborales pero que ahora está cobrando mucho protagonismo y que está demostrando lo esencial que es en el ámbito sanitario: la enfermería. Queremos saber cómo se está viviendo esta crisis sanitaria desde la óptica enfermera.

Comentamos esta situación con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, y presidente también del Consejo Andaluz, y Cristina Pablos, enfermera sevillana que se encuentra desde el 15 de marzo trabajando en la UCI del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.

Momento

Esta situación de estrés y emergencia pocas veces se vive en el sector sanitario. Los y las enfermeras están trabajando en unas condiciones excepcionalmente difíciles, con una sobrecarga asistencial tremenda, en espacios y centros saturados y con una grave falta de recursos materiales, como los EPIs, que ponen en peligro su salud y seguridad. Además de poner cada día en riesgo su salud y seguridad, la escasez de las plantillas enfermeras y el importante número de enfermeras contagiadas o en aislamiento les obliga a trabajar doblando turnos, haciendo prolongación de jornada, con menos periodos de descanso entre turnos, y en muchos casos trabajando en unidades o centros que no son los de su trabajo habitual.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: