AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Fundación Savia pide la incorporación al campo de las personas migrantes que habitan en los asentamientos de infraviviendas
Publicado el 6 abril 2020, a las 20:12
La Fundación Savia pide la incorporación al campo de las personas migrantes que habitan en los asentamientos de infraviviendas

PACO CASERO- Fundación Savia

Es la petición que traslada en la Onda Local de Andalucía el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero.

Lo hace con motivo de la necesidad de mano de obra para dar respuesta a las campañas agrícolas de la temporada. Son millones de peonadas las que en estos meses se realizan en el campo andaluz. En los últimos años, muchísimas de ellas las ha cubierto el contingente de mano de obra extranjera que llega a nuestra tierra gracias a los convenios de colaboración. Sin embargo, debido al cierre de fronteras, esto ha resultado imposible. Por esta razón, Paco Casero propone la incorporación al campo de las personas migrantes que viven en condiciones infrahumanas en los asentamientos. Así tendrían la posibilidad de vivir en condiciones de vida más dignas.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Savia habla de la necesaria regularización de las personas en situación administrativa irregular en nuestro país. Pide coherencia en la resolución de la carencia de mano de obra en el campo. Esta, incide, pasa por eliminar un foco inhumano en Andalucía, como son los asentamientos de infraviviendas diseminados por la comunidad autónoma.

Enfoque

Parece que ha tenido que llegar una emergencia sanitaria para que se empiece a ver el campo y sus trabajadores como esenciales e indispensables. Y para ver también las injusticias que sufren a pesar de ser quienes nos abastecen y mantienen vivos nuestros territorios. Un sector que está reclamando ser reconocidos con más apoyo y ayudas. De hecho, en estos momentos hay en marcha varias campañas que necesitan mano de obra, como la de los frutos rojos, el ajo, la cebolla o la fruta de hueso.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: