AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las llamadas al 016 por violencia machista aumentan un 18% durante el confinamiento
Publicado el 6 abril 2020, a las 10:57
Las llamadas al 016 por violencia machista aumentan un 18% durante el confinamiento

TERESA ALBA – Presidenta de Páginas Violeta

Las llamadas al 016 por violencia machista aumentan un 18% durante las dos últimas semanas.

El estado de alarma ha encerrado en casa con sus maltratadores, 24 horas al día, a las mujeres que sufren violencia de género. También ha confinado a los niños y niñas que padecen esta situación. Las instituciones, expertos y expertas y entidades sociales han mostrado su preocupación por esta circunstancia y piden sensibilidad a la ciudadanía que en estos días sea testigo de uno de estos episodios para que lo ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Hoy queremos incidir también en la prevención, y dentro de esa labor, qué papel juega la educación y los mensajes que nos llegan a través de músicas o contenidos audiovisuales. Hablamos con Teresa Alba, presidenta de Páginas Violeta.

Importancia

El riesgo aumenta con el confinamiento y los datos muestran un alza en las peticiones de auxilio de las mujeres víctimas de la violencia machista. Los servicios de atención a las víctimas de violencia machista y de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual han sido considerados esenciales, lo cual quiere decir que los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros, seguirán abiertos durante el confinamiento. En caso de que no haya plazas, quienes lo necesiten podrán quedarse en hoteles. El pasado 20 de marzo el Ministerio de Igualdad publicó una guía de actuación en casos de violencia machista en la que se recordaba que el 016 continúa activo las 24 horas del día. Igual que los teléfonos de emergencias 112, Policía Nacional 091, y Guardia Civil 062.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: