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Andalucía cuenta con casi 3.000 personas voluntarias para ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria
Publicado el 6 abril 2020, a las 13:23
Andalucía cuenta con casi 3.000 personas voluntarias para ayudar a los colectivos más vulnerables ante la crisis sanitaria

ARMANDO ROTEA- Presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado

2.849 voluntarios y 68 entidades se han registrado desde el pasado 18 de marzo para colaborar con los colectivos más vulnerables al coronavirus.

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin embargo, en la situación actual provocada por el Covid-19 y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones específicas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.

De esta forma, las asociaciones de voluntariado y las personas con inquietudes solidarias pueden registrarse para la realización de programas destinados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada de esta pandemia. El formulario alojado en la web de la Consejería para el registro de personas voluntarias ha recibido un total de 28.303 clics en estos días desde su puesta en marcha. Por su parte, el destinado a entidades ha alcanzado las 3.627 interacciones.

Hablamos con Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, donde nos cuenta que las personas inscritas han expresado su intención de colaborar principalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres embarazadas, personas mayores, soporte logístico, apoyo psicológico y emergencias. Una vez revisadas las hojas de inscripciones rellenadas por las personas y entidades, será necesario por parte de la Plataforma Andaluza del Voluntariado sistematizar y unificar todos los ofrecimientos que se hayan presentado, teniendo en cuenta las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado, así como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las Autoridades Sanitarias publicadas para esta pandemia.

Programas Atención Telefónica 

Otra de las medidas puestas en marcha es el Programa de Atención Telefónica, destinado a las personas vulnerables, con un doble objetivo: acompañamiento a las personas vulnerables que se encuentran en situación de soledad, y la detección de sus principales necesidades con la finalidad de su derivación al recurso que proceda para dar respuesta a su demanda. Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos… El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8.00 a 24.00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación interprovincial.


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