AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El catedrático Agustín Ruiz Robledo pide que los representantes políticos destinen el 20 por ciento de sus retribuciones a combatir la crisis del coronavirus
Publicado el 7 abril 2020, a las 10:02
El catedrático Agustín Ruiz Robledo pide que los representantes políticos destinen el 20 por ciento de sus retribuciones a combatir la crisis del coronavirus

AGUSTÍN RUIZ ROBLEDO- Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

Destinar un 20 por ciento de los sueldos de los políticos a un Fondo contra el Coronavirus.

Ese es el objetivo de la iniciativa que ha promovido el catedrático Agustín Ruiz Robledo en change.org siguiendo el ejemplo de Uruguay. El país sudamericano ha aprobado por unanimidad un proyecto que contempla un impuesto mensual y transitorio, que gravará las remuneraciones y prestaciones en el sector público, además de las jubilaciones. El objetivo es dotar de recursos el fondo en cuestión para combatir el Covid-19.

Agustín Ruiz Robledo, es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y promotor de esta iniciativa. Nos cuenta que el Senado uruguayo aprueba un impuesto especial del 20% para todos los políticos. Pese a todo, el proyecto terminó votándose por unanimidad, y consta de 14 artículos. Entre los puntos más importantes a destacar, se crea un impuesto mensual y transitorio, que gravará las remuneraciones y prestaciones, por encima de los 120.000 dólares nominales en el sector público, además de las jubilaciones.

Apoyo

La información oficial puede consultarse en la página web del Parlamento uruguayo, y el texto del proyecto de ley, en Fondo Solidario Covid-19. La petición de Agustín Ruiz Robledo en Change.org se encuentra a través de este enlace:  un 20% de los ingresos de los políticos para un Fondo Coronavirus.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: