AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las organizaciones del sector primario refuerzan la idea de una agricultura y ganadería familiar para preservar la salud
Publicado el 8 abril 2020, a las 09:44
Las organizaciones del sector primario refuerzan la idea de una agricultura y ganadería familiar para preservar la salud

VERÓNICA ROMERO- FADEMUR

Este martes, 7 de abril, se conmemoraba el Día Mundial de la Salud, y hoy hablamos de un sector fundamental para garantizarla: la agricultura y ganadería familiares, las pequeñas explotaciones.

Precisamente, este ámbito está trabajando a pleno rendimiento para abastecernos, a pesar de las dificultades. Aun así, siguen demostrando su empatía y solidaridad con acciones como las que promueve la Federación de Mujeres Rurales FADEMUR. Esta entidad canaliza una ayuda económica diaria que la Red Eléctrica de España dona para ayudar a los sectores alimentarios en crisis por la cuarentena.

Verónica Romero, presidenta de FADEMUR Andalucía, nos cuenta que el proyecto, en el que también colabora UPA, ayudará a diferentes explotaciones agrarias cada día, compensándoles los costes de producción de sus productos y donando los alimentos a entidades próximas a la explotación, por lo que cierra el círculo de la ayuda y lo hace de una manera sostenible.

Ayuda

La organización de mujeres rurales FADEMUR explica que colaboración consiste en una donación diaria, de lunes a viernes y hasta que termine el estado de alarma por parte de REE. Gracias a su implantación en todo el territorio rural, se encargará de elegir las producciones que se beneficiarán de esta ayuda.

Para ello, la organización de mujeres se encargará de distribuir la ayuda entre las producciones más dañadas y los diferentes territorios -priorizando a aquellas explotaciones familiares más pequeñas así como a las dirigidas por mujeres-, compensar sus costes de producción de los alimentos y donar estos a una entidad social cercana (como el Banco de Alimentos, Mensajeros por la Paz y Cáritas) para minimizar la huella de carbono producida por el transporte.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: