AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las personas mayores pertenecen al colectivo más vulnerable en esta crisis sanitaria del coronavirus y las residencias de personas mayores son uno de los principales focos de contagios
Publicado el 8 abril 2020, a las 13:04
Las personas mayores pertenecen al colectivo más vulnerable en esta crisis sanitaria del coronavirus y las residencias de personas mayores son uno de los principales focos de contagios

MARTÍN DURÁN- Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores

La situación en las Residencias de personas mayores a día de hoy es preocupante.

No solo porque se ha contrastado que la edad puede ser un factor determinante para que, en caso de contagio, el Covid-19 pueda tener un mayor impacto en la salud, acabar en la UCI o aumenten las probabilidades de fallecimiento. También por una mayor prevalencia de enfermedades respiratorias crónicas en este grupo de edad.

Además, esta semana se han ido conociendo informaciones relativas a la situación en algunas residencias de Andalucía. Nos fijamos en la provincia de Sevilla. En San Juan de Aznalfarache, la Junta de Andalucía ha llegado a confirmar 24 fallecimientos, posiblemente por Covid-19. Anoche, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores confirmaba ocho fallecimientos en una residencia de la capital hispalense,  tras la información recibida por parte de algunos familiares de residentes de ese centro. En los municipios de Arahal y Dos Hermanas también se han apuntado  en las últimas horas fallecimientos de personas que residían en un centro de mayores. Además de lamentar estos fallecimientos, también es relevante tener en cuenta el número de casos confirmados en residencias, tanto entre las personas usuarias como quienes trabajan en ellas.  Martín Duran, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, nos cuenta más detalles.

 Datos

Cuatro residentes fueron trasladados al Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache, medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro de las medidas promovidas contra la pandemia de coronavirus Covid-19, y donde ha fallecido una de las ocho víctimas. Por otro lado, hay otros dos residentes que se encuentran hospitalizados.

Los familiares aseguran que desde que comenzó a regir el estado de alarma está «intentando sacar» a su progenitora de tales instalaciones aunque no le está permitido por las severas restricciones y por las obligadas medidas preventivas una vez que fueron detectados los primeros casos de contagio en este geriátrico.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: