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El comercio de barrio se reinventa para paliar la caída de sus ventas y cuenta con campañas de apoyo para seguir promocionando sus productos de forma online
Publicado el 9 abril 2020, a las 10:44
El comercio de barrio se reinventa para paliar la caída de sus ventas y cuenta con campañas de apoyo para seguir promocionando sus productos de forma online

JULIÁN GARCÍA- Director comercial de Mercagranada

Este estado de alarma, con el confinamiento en vigor, ha hecho que cambien los hábitos de compra de la ciudadanía.

Las tiendas de toda la vida, las de cercanía, re reinventan y se esfuerzan para adaptarse a la nueva situación. Se está potenciando la puesta en marcha de venta online, aplicaciones para realizar pedidos o envíos de mensajes a los clientes, con imágenes de los productos y sus precios. También surgen plataformas que agrupan negocios de todo tipo. De esta manera, aquellos que no tienen página web o que hasta ahora vivían ajenos al mundo online, pueden promocionar sus productos y seguir vendiendo.

Como ejemplo, “haybarrio.com” en Granada y otras a nivel nacional “yocomproconcoco.org”. Iniciativas dirigidas a apoyar a los pequeños comercios. Julián García Braojos, director comercial de Mercagranada, explica que así se aprovecha para recordar la importancia del comercio de barrio, a los que proveen de los productos frescos.

Cambios

Tratar de que todo sea más fácil y seguro, especialmente a la hora de realizar los pedidos. Cada día es más usual que animen a sus clientes a llamar por teléfono o enviarlos con mensajes de WhatsApp. De este modo el tiempo de estancia en los comercios es el más breve posible y todo está preparado para que tan sólo tengan que recogerlos.

La forma de comprar ya no es la misma. Al comienzo del confinamiento, la gente se lanzó a los supermercados y tiendas para aprovisionarse de alimentos y productos. Sin embargo,ahora el ritmo se ha relajado y se acude menos veces, pero se aprovecha la visita para comprar más cantidad. Evitar contagios pidiendo que los pagos no se realicen en efectivo y animando a usar la tarjeta o fomentando medios como “bizum” que se ha convertido en una vía usual de uso de los clientes. En definitiva, las tiendas de barrio dan muestra de su capacidad de adaptación y atención personalizada, al ofrecer cada día más servicios.


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