AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«La atención se debe poner en las medidas y leyes que se están tomando a causa de esta crisis sanitaria», Agustín Ruiz Robledo, catedrático de la Universidad de Granada
Publicado el 9 abril 2020, a las 13:42
«La atención se debe poner en las medidas y leyes que se están tomando a causa de esta crisis sanitaria», Agustín Ruiz Robledo, catedrático de la Universidad de Granada

AGUSTIN RUIZ ROBLEDO- Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad

El Congreso de los Diputados celebra una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus. El Gobierno decretó esta medida de forma unilateral el día 14 de marzo por un período máximo de 15 días como establece la Constitución. A partir de ahí, si se pretende extender necesita el permiso del Congreso de los Diputados, que ya aprobó la primera prórroga por otros 15 días, que vence el día 11 de abril y previsiblemente, hoy dará luz verde a otra nueva prórroga por otros 15 días, hasta alcanzar el 26 de abril.

Ya dentro del primer período prorrogado, el Gobierno de España introdujo desde el 30 de marzo la paralización de la actividad productiva y económica, permitiendo solo 25 supuestos esenciales en los que se podía mantener, entre ellos, los relacionados con servicios sanitarios, producción y distribución de alimentos, transporte, banca y seguros o medios de comunicación, entre otros. Esta medida concreta no continúa desde mañana, su vigencia concluye hoy mismo, jueves 9 de abril, aunque teniendo en cuenta que justo tanto hoy como mañana son festivos y después llega un fin de semana, el impacto de esta vuelta a la actividad se hará visible en toda su extensión a partir del lunes 13 de abril.

Agustin Ruiz Robledo, nos habla sobre las prórrogas de estado de alarma, el fin de las restricciones a actividad productiva y sobre el mecanismo del estado de alarma en sí mismo.

Actividad

El catedrático señala que debemos de centrarnos en las medidas y en los decretos leyes que se están tomando, y ver así que está haciendo el gobierno en este momento excepcional.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: