AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Eurogrupo aprueba movilizar medio billón de euros en «tres redes de seguridad» para trabajadores, empresas y gobiernos
Publicado el 10 abril 2020, a las 13:29
El Eurogrupo aprueba movilizar medio billón de euros en «tres redes de seguridad» para trabajadores, empresas y gobiernos

IOANNIS VIRVILIS- portavoz de la Comisión Europea en España

El Eurogrupo ha llegado este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará más de medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate, el conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la Unión Europea acuerdan desbloquear medio billón de euros para hacer frente a las necesidades financieras de las medidas que están llevando a cabo algunos países.  España e Italia consiguen que el acceso a esos fondos no esté condicionado a ningún programa de ajustes o reformas, como reclamaban los Países Bajos. El acuerdo activa hasta 240.000 millones de euros que pueden solicitar todos los países de la zona euro cuando estén disponibles, dentro de dos semanas. Además de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará otros 200 mil millones de euros para empresas, sobre todo pymes, mientras que la Comisión Europea emitirá bonos para financiar programas, como los ERTE, que eviten despidos masivos con una cuantía de hasta 100 mil millones de euros.

 Las medidas que se han acordado se esforzarán para que estén disponibles en dos semanas. En concreto, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado una línea de crédito del MEDE de 240.000 millones de eurospara ofrecer liquidez a los Estados. El propio presidente del Eurogrupo y los ministros de Finanzas de varios países, en particular Francia y Alemania, han estado varias horas intentando mediar para conseguir un compromiso, con el fin de avanzar el máximo posible antes de dar inicio al encuentro a Veintisiete.

Acuerdo

Dicho encuentro ha servido para confirmar que todas las partes daban el visto bueno a las medidas previamente acordadas. La solidaridad es la clave para detener una fragmentación profunda en la zona euro.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: