AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El silencio del Consejo Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad informativa
Publicado el 13 abril 2020, a las 10:42
El silencio del Consejo Audiovisual de Andalucía frente al Decreto 2/20 desvirtúa su función de arbitraje y degrada su papel garantizador de la pluralidad informativa

ENRIQUE BUSTAMANTE- Universidad Complutense de Madrid

El catedrático malagueño de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, estima que es hora de que el Consejo Audiovisual de Andalucía se pronuncie en relación a este decreto-ley que contempla la privatización de los medios públicos.

Enrique Bustamente indice en que está teniendo una fuerte repercusión a nivel nacional, ya que atenta contra la Ley Audiovisual de Andalucía, el derecho a la libertad de expresión y de información. Del mismo modo, explica que es ilegal a ojos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Esta última, matiza Enrique Bustamante, estipula que el servicio público tiene que ser gestionado por las entidades públicas, los municipios o entidades sin afán de lucro, y no por empresas privadas a las que el gobierno les concede directamente la licencia.

Por otro lado, el catedrático de la Universidad de Sevilla, fundador de la Facultad de Comunicación y primer presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía hasta 2008, Manuel Ángel Vázquez Medel, trasladó en la Onda Local de Andalucía su reflexión: la convalidación del decreto de simplificación para el fomento de la actividad productiva en lo más grave ocurrido en Andalucía desde el inicio de la transición, un atentado contra las libertades y a favor de la manipulación informativa.

MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ-Catedrático de la Universidad de Sevilla

Manuel Ángel Vázquez Medel explica que los Consejos Audiovisuales son instituciones de culturas democráticas avanzadas para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía. Remarca que han de estar al servicio de la ciudadanía, y no al de los intereses políticos.

Rechazo

Más de 20 organizaciones del sector audiovisual, sociales y sindicales piden al Consejo Audiovisual de Andalucía que se pronuncie sobre el Decreto 2/20. Enrique Bustamente es integrante de Teledetodos, una de las entidades firmantes de la petición conjunta. A ella también se ha sumado esta casa, EMA-RTV. El texto, se suma a la carta abierta dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía y a los diferentes comunicados oficiales emitidos por los colectivos afectados por el Decreto 2/20. Puedes leerlo clickeando aquí.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: