AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El gobierno de España y Adelante Andalucía solicitan informe al Consejo de Estado para recurrir el decreto de la Junta por inconstitucionalidad
Publicado el 14 abril 2020, a las 13:19
El gobierno de España y Adelante Andalucía solicitan informe al Consejo de Estado para recurrir el decreto de la Junta por inconstitucionalidad

INMACULADA NIETO- Portavoz de Adelante Andalucía

También el Gobierno central Gobierno lleva hoy al Consejo de Ministros la petición de un informe preceptivo al Consejo de Estado para llevar al Constitucional el decreto de simplificación normativa de la Junta, convalidado por la Diputación Permanente del Parlamento andaluz en pleno estado de alarma.

Ya hace unas semanas, cuando se produjo esa convalidación, los grupos parlamentarios de Adelante Andalucía y PSOE, anunciaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que es el margen que tienen los grupos políticos autonómicos para recurrir la forma de la convalidación. Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, explica los pasos que se han dado y el proceso que queda por delante hasta su paralización.

Por su parte, el Consejo de Ministros solicita este martes el informe preceptivo al Consejo de Estado antes de acudir al Alto Tribunal por considerar inconstitucional la reforma de la Ley Audiovisual o no detectar la urgencia que justifica el decreto al haberse convalidado en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza en pleno estado de alarma. Así, el Consejo de Ministros iniciará en la reunión de este martes los trámites necesarios para llevar esta norma al Tribunal Constitucional. Si finalmente el Ejecutivo central eleva el recurso, la norma andaluza quedará en suspenso mientras se dilucide si invade competencias estatales o no.

Suspensión del decreto

Si el Gobierno central finalmente impugna el decreto ley, la norma que modifica hasta un centenar de trámites y retoca 21 leyes y seis decretos quedará en suspenso.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: