AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los ataques a la prensa aumentan durante la crisis del Covid-19, así como las restricciones por las medidas excepcionales en diferentes países
Publicado el 16 abril 2020, a las 14:58
Los ataques a la prensa aumentan durante la crisis del Covid-19, así como las restricciones por las medidas excepcionales en diferentes países

RAFAEL RODRÍGUEZ- presidente de la APS

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza el ataque de VOX a los medios y “anima a los periodistas a luchar sin descanso contra las estrategias de desinformación que tratan de aprovechar la crisis para fomentar el miedo, la crispación y el odio, en una escalada que atenta contra valores fundamentales del sistema democrático”.

El cuestionamiento al trabajo de los periodistas no se puede achacar exclusivamente a una opción o ideología política y que en muchas ocasiones hay personas o colectivos que solo ponen en cuestión este trabajo o cuando se critica desde los medios a una formación o línea ideológica y no a otra. Es necesario introducir el componente de autocrítica desde la propia profesión, acerca del respeto a la ética periodística y el código deontológico.

Una advertencia que lanza el International Press Institute (IPI) indica que bajo las medidas de respuesta ante la crisis del Covid-19, varios Estados en el mundo están implementando medidas restrictivas contra la prensa. Y además, sitúa a Europa como la región a nivel mundial en la que más de estos casos han contabilizado. Dentro de la Unión Europea, hace especial hincapié en lo que está sucediendo en este sentido en Hungría y Rumanía.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, aclara que los ataques a los periodistas no son nuevos y que en muchos casos tienen como objetivo difundir el miedo entre la profesión y que la mentira interesada no encuentre como respuesta la información veraz y contrastada. Tampoco es nueva la proliferación de mentiras y bulos, más patente en época de crisis, ante la que los periodistas han de situarse en una posición vigilante para no difundirlos. Rafael Rodríguez destaca que detrás de muchos de ellos se encuentran intereses partidistas, políticos o económicos; en este sentido ha destacado que la Policía ha detectado más un millón y medio de cuentas falsas en las redes virtuales.

El presidente de la APS también advierte de estar vigilantes ante posibles regulaciones gubernamentales amparadas en situaciones excepcionales que puedan limitar o restingir la libertad de información o expresión.

Informe jurídico del Consejo Audiovisual de Andalucía respecto al decreto 2/2020 de la Junta de Andalucía

En el transcurso de la entrevista hemos conocido el informe jurídico del CAA respecto al Decreto 2/2020 de la Junta en lo que respecta la posibilidad de que empresas privadas puedan gestionar medios públicos. El informe señala que las reformas adoptadas se fundamentan en la grave situación económica que justifica la necesidad urgente de impulsar actuaciones para fomentar la actividad productiva en el sector de la comunicación audiovisual en la Comunidad Autónoma de Andalucía. También, en cuanto a las modificaciones del régimen de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual local, queda anulada la restricción de la participación de las entidades privadas puesto que, según se expone, dificulta la actividad económica del sector privado de comunicación audiovisual en Andalucía y permite, a las corporaciones locales decidir libremente sobre la forma de gestionar un servicio público para el que se les ha otorgado concesión.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla no comparte las conclusiones de este informe, en cuanto al componente económico que indica este informe jurídico: cuestiona que se pueda meter publicidad en emisoras ilegales, que los Ayuntamientos puedan alquilar sus licencias a terceros y que para poder obtener una licencia de radio no sea preceptivo ni siquiera tener un estudio o trabajadores. Rafael Rodríguez espera que el pleno del Comunicación Audiovisual de Andalucía que se celebra dentro de dos semanas se pronuncie de forma clara ante este decreto y recuerda que tiene competencias en este marco.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: