AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El plasma sanguíneo de pacientes que han superado el coronavirus es una posible opción para el tratamiento de esta enfermedad
Publicado el 20 abril 2020, a las 13:53
El plasma sanguíneo de pacientes que han superado el coronavirus es una posible opción para el tratamiento de esta enfermedad

JESÚS RODRÍGUEZ BAÑO- Jefe de Servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena

El plasma sanguíneo de pacientes convalecientes que han superado el COVID-19 y que han desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al coronavirus, es una posible opción para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Al menos es una línea de investigación que están desarrollando en la Sanidad Pública Andaluza. Todavía en fase experimental para evaluar la eficacia de este tratamiento, de tener éxito el ensayo, podría suponer una opción para la recuperación de los pacientes que hayan desarrollado Covid-19 y reducir el perjuicio en su salud individual y el tiempo de hospitalización de estos pacientes, con el consiguiente beneficio también para la salud pública y el sistema sanitario.

Este ensayo clínico está liderado por Jesús Rodríguez Baño, Jefe de Servicios de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Jesús Rodríguez nos cuenta que esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que podría ser también eficaz en la actual pandemia de COVID-19.

Proyecto

Promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, participan en él profesionales de más de una decena de hospitales de referencia de nuestra comunidad.

El objetivo de los investigadores es centrar este estudio en pacientes hospitalizados con COVID-19 que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad, en lugar de ser el último recurso en pacientes con enfermedad crítica que requieren ventilación mecánica, en los que puede que el tratamiento fuera menos eficaz.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: