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Los carburantes siguen presentando sobreprecios en España pese a la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional
Publicado el 21 abril 2020, a las 13:57
Los carburantes siguen presentando sobreprecios en España pese a la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España denuncia que persiste el sobreprecio de los carburantes, pese a que el precio del petróleo en el mercado internacional sigue bajando, los carburantes en España siguen manteniendo invariable su precio, siendo así uno de los beneficiados, además de las petroleras, el Gobierno, que obtiene una mayor recaudación del IVA al ser un porcentaje sobre el precio final del producto.

Entre los efectos que está ocasionando la reducción de la movilidad de la población y de la actividad económica como consecuencia de la crisis mundial del coronavirus, cabe destacar la deflación de los precios de muchos bienes de consumo, entre ellos de forma destacada el petróleo, que pese a los intentos de los países productores que integran la OPEP por elevar su precio, éste continúa en niveles mínimos.

Así, es destacable el derrumbe total del precio en el mercado americano, que este lunes llegó a resultar gratuito al cotizar el índice West Texas incluso en negativo. Por su parte en Europa el crudo Brent continúa su senda bajista cotizando a precios inferiores de los de la semana pasada. Martín Gallego, ex secretario general de la Energía, integrante de Economistas Frente a la Crisis nos sitúa este contexto.

 MARTÍN GALLEGO- ex secretario general de la Energía

Sin embargo, como ha venido denunciando FENADISMER en las últimas semanas, esta espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional, sigue sin tener apenas reflejo en el precio de la gasolina y el gasóleo que se venden en España, con el agravante de que los precios  finales se encuentran perfectamente alineados por parte de las principales compañías petrolíferas que operan en España, en concreto, en torno al euro 12 céntimos por litro, tanto para la gasolina como para el gasóleo de automoción. El presidente de FENADISMER, Julio Villaescusa, exige al Gobierno su máximo compromiso.

JULIO VILLAESCUSA- Presidente de FENADISMER

Como menciona el presidente de FENADISMER, durante la crisis económica de 2008, también se demostró la capacidad empresarial mostrada por las principales compañías petrolíferas, donde actualmente se les exige por todos los agentes económicos su máximo compromiso y aportación para contribuir a la salida de la actual crisis. En este sentido, el precio alto no solamente beneficia a las petroleras, sino también al propio Gobierno ya que esto le permite obtener una mayor recaudación vía impuestos, no sólo por el impuesto de hidrocarburos, sino también por el Impuesto sobre el Valor Añadido, que, al ser un impuesto proporcional, en concreto un 21%, cuanto más alto sea el precio final el carburante más recauda. Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, piden al Gobierno y a la Unión Europea que esta desescalada de precios de carburantes sea patente en cualquier tipo de producto y servicios, porque todos los transportistas van a ver una reducción en sus costes. Según el presidente de CECU, Fernando Móner, la reducción de precios para el consumo por parte del Gobierno no tiene que ser inmediata pero sí generalizada.

FERNANDO MÓNER- Presidente de CECU

Denuncia

FENADISMER denuncia esta situación de elevación del precio de los carburantes porque está afectando a buena parte de la población española, al haberse recomendado que los desplazamientos a sus trabajos se realicen en estos momentos con su vehículo privado, así como a los miles de  transportistas que continúan realizando su labor tan esencial para garantizar el abastecimiento de las mercancías necesarias, por lo que mencionan no entender que el Gobierno no ha procedido a intervenir el precio final de los carburantes, para que la bajada del precio del crudo beneficie a quienes más lo necesitan y están sufriendo más la crisis, como son los trabajadores, trabajadoras, autónomos y pequeños empresarios, y no a una pequeña parte de la población.


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