AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La situación generada por el confinamiento eleva el riesgo de adicciones y afecta a las personas más vulnerables por la oferta de juego en línea
Publicado el 22 abril 2020, a las 09:55
La situación generada por el confinamiento eleva el riesgo de adicciones y afecta a las personas más vulnerables por la oferta de juego en línea

FRANCISCO ABAD- FAJER

La ansiedad por el confinamiento, el estrés por la situación laboral y la posibilidad de acceder al juego en línea, elevan el riesgo de adicciones.

Aunque el encierro en los hogares durante el estado de alarma impide acudir a las casas de apuestas, la oferta de juego en línea y de publicidad ha sido amplia y en los momentos difíciles la adicción afecta a las personas más vulnerables. Por cierto, el Gobierno decidió hace unas semanas restringir la publicidad del juego en internet durante el confinamiento.

 Francisco Abad, presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación, FAJER, afirma que reclaman al Gobierno que regule de forma permanente la publicidad del juego y la cercanía de los locales a los colegios porque «el azar puede ser algo esporádico para quienes puedan manejarlo, pero para otro grupo no» y para salir de la adicción «no hay ninguna vacuna, solo terapia y ayuda profesional», además de aportar los recursos necesarios.

Momento de confinamiento

Desde su experiencia, asegura que el momento actual es «complicado» para los jugadores en rehabilitación y se ha optado por reforzar la atención de las personas en tratamiento con vídeo terapia y por teléfono. El último estudio sobre juego patológico en Andalucía, de 2002, situaba en un 2 por ciento la incidencia, pero entonces el juego en línea no estaba permitido en España y había que apostar a través de páginas extranjeras, ha recordado.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: