AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Consejo de Ministros acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta de Andalucía que modifica más de 20 leyes
Publicado el 22 abril 2020, a las 10:57
El Consejo de Ministros acuerda interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la Junta de Andalucía que modifica más de 20 leyes

El Consejo de Estado ha emitido un Dictamen en el que señala fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional los artículos y los contenidos del Decreto-ley 2/2020 que modificada de una tacada 27 leyes y que ha levantado toda una corriente de protestas en diversos sectores de la sociedad andaluza. 

El acuerdo del Consejo de Ministros va dirigido contra artículos como el número 28 que vulneraría la competencia estatal sobre telecomunicaciones y medios de comunicación social, al habilitar emisiones radiofónicas en cadena y suprimir la prohibición de inclusión o difusión de cualquier tipo de comunicación comercial audiovisual en emisiones de personas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual que carezcan del preceptivo título o que no hayan cumplido el deber de comunicación previo. Además con esta nueva regulación, la Ley Audiovisual de Andalucía (pionera y aprobada por unanimidad en la cámara andaluza) queda bastante afectada.

También queda señalado el artículo 13, que afecta al Patrimonio Histórico de Andalucía en tanto en cuanto exime de autorización previa administrativa y comunicación a la Consejería competente de posibles obras sobre bienes de interés cultural y su entorno. Esta regulación choca de pleno con la competencia estatal en defensa de los bienes culturales contra la exportación y expoliación prevista en el artículo 149.1.28 de la Constitución española.

El Gobierno no encuentra motivos que justifiquen la extraordinaria y urgente necesidad de estas medidas, ya que entiende que los perjuicios que pueden producirse serían de difícil o imposible reparación, al mismo tiempo que inciden en el ejercicio de derechos de los ciudadanos.

Voluntad de negociación

No obstante, el Gobierno de España manifiesta su voluntad de negociar con la Junta de Andalucía a fin de resolver la controversia suscitada y que se adecué el Decreto-ley al ámbito competencial previsto en la Constitución española.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: