AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

PSOE y Adelante Andalucía recuerdan al Gobierno andaluz que el recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos del decreto de simplificación no supone dar el visto bueno al resto
Publicado el 23 abril 2020, a las 13:53
PSOE y Adelante Andalucía recuerdan al Gobierno andaluz que el recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos del decreto de simplificación no supone dar el visto bueno al resto

El Gobierno va a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de la Junta de Andalucía que modificó 21 leyes y seis decretos de ámbito autonómico relativos a la ordenación de la actividad económica.

El Gobierno central va a recurrir dos artículos del decreto de simplificación administrativa y tiende su mano a la Junta para negociar. Ya ha habido contactos entre los dirigentes de ambos gobiernos, el central y el autonómico, para alcanzar el consenso. El Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá al Constitucional dos de sus artículos por incluir una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y suponer, según el Gobierno, cambiar el mapa radioeléctrico español, competencia del Estado. También recurre este decreto por permitir obras sin esperar la licencia en el entorno del patrimonio protegido.

Por otro lado, tras anunciar el Consejo de Ministros que formalizará el recurso, el Gobierno andaluz tiende la mano a abrir una negociación con la oposición y devolverá el decreto al Parlamento para intentar un acuerdo y que se retire el recurso. Así lo ha dado a conocer este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. No obstante, ha querido dejar claro que lo que persigue este decreto es hacer la vida más fácil a los andaluces y a los empresarios y generar empleo y riqueza en nuestra comunidad.

En la propia sesión de la Diputación Permanente, los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y Adelante Andalucía anunciaron sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que se ha vulnerado el derecho a la participación de los parlamentarios. Después, un conjunto de 80 organizaciones sociales, ecologistas y sindicales solicitaban formalmente al Defensor del Pueblo Español que elevase otro recurso ante el Alto Tribunal. Escucha la entrevista con Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía.

INMACULADA NIETO- Adelante Andalucía 

Mientras, el PSOE-A ratifica el recurso ante el Constitucional para desactivar el decreto de desregulación de la Junta con su presentación por parte de 50 senadores socialistas ante el Alto Tribunal en nombre de la federación andaluza, en el momento en que queden reactivados los plazos administrativos en suspenso por el estado de alarma. Manuel Jiménez Barrios, portavoz adjunto del Grupo Socialista, se ha pasado también por los micrófonos de la Onda Local de Andalucía.

MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS – Grupo Socialista

El Gobierno central tiende su mano a la Junta para negociar

Ya ha habido contactos entre los dirigentes de ambos gobiernos, el central y el autonómico, para alcanzar el consenso. El Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá al Constitucional dos de sus artículos por incluir una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y suponer, según el Gobierno, cambiar el mapa radioeléctrico español, competencia del Estado. También lo recurre por permitir obras sin esperar la licencia en el entorno del patrimonio protegido. Por otro lado, tras anunciar el Consejo de Ministros que formalizará el recurso, el Gobierno andaluz tiende la mano a abrir una negociación con la oposición y devolverá el decreto al Parlamento para intentar un acuerdo y que se retire el recurso.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: