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El turismo andaluz tiene por delante el desafío de cambiar el modelo al ser de los sectores que más está sufriendo a causa de la crisis sanitaria
Publicado el 23 abril 2020, a las 13:11
El turismo andaluz tiene por delante el desafío de cambiar el modelo al ser de los sectores que más está sufriendo a causa de la crisis sanitaria

La pandemia del COVID-19 plantea al sector turístico un desafío importante y en constante evolución.

El turismo ha sido, hasta ahora, uno de los sectores que más ha tirado de la economía de España, y especialmente de Andalucía. Algo que es directamente proporcional a su vulnerabilidad, como se está viendo ahora con la crisis generada por el coronavirus.

Además, al debate se suma el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, aprobado en la Diputación Permanente y con la sombra de un recurso al Constitucional por parte del Gobierno central por invasión de competencias. Entre las medidas que contempla el decreto se encuentran aspectos relativos al turismo. Jaime Jover, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla nos pone en contexto esta situación.

JAIME JOVER- profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla

El turismo crecía en Andalucía, concentrado en localidades del litoral y, de forma cada vez menos estacional, en las principales ciudades andaluzas. La actividad turística es la principal fuente de ingresos para la economía andaluza, distribuida de forma profundamente desigual entre personas y territorios. El turismo es también una debilidad, puesto que depende de factores externos, en este caso la expansión del coronavirus. El nuevo marco regulador anunciado por la Junta de Andalucía profundiza en esta crisis. Pero antes de esta crisis de salud pública, los principales espacios turísticos ya se encontraban en decadencia a causa de pérdida de identidad, desmantelamiento del comercio minorista tradicional, apropiación privada del espacio público con veladores o incluso el aumento de la contaminación.

Por otro lado, actualmente se está creando una gran campaña para impulsar el comercio para recuperar la confianza local y atraer visitantes. Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla nos cuenta donde están centrando sus esfuerzos actualmente y cuál puede ser el futuro cambio de medidas del modelo turístico.

MANUEL CORNAX- presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla

El turismo sufre como pocos sectores la devastación económica provocada por el coronavirus. Las restricciones para combatir la pandemia lo han borrado por completo en todas partes. Los hoteles están cerrados, como los bares y restaurantes, así como la suspensión de los eventos y el cierre de los comercios de las zonas más atractivas, que viven en gran medida gracias a los visitantes foráneos. El sindicato UGT señala que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado que los primeros 15 días del Estado de Alarma han causado 10.600 trabajadores menos que hace un año en el sector turístico andaluz. Las medidas decretadas al amparo del Estado de Alarma han supuesto un duro revés para nuestro sector turístico, éstas, serán un elemento fundamental dentro del paquete general de medidas llevadas a cabo para el logro de la recuperación económica. Óscar Martínez, secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, nos cuenta qué posibles cambios se deben asumir en el sector turístico.

ÓSCAR MARTÍNEZ – secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía

Para UGT Andalucía, afirma que se debe afrontar lo acontecido como una oportunidad para lograr el renacer de un nuevo sector turístico en Andalucía. El empresariado turístico ya piensa en la recuperación, que precisa de un ambicioso, pero a la vez realista plan para volver a poner las ciudades en el mapa global del turismo. El presidente de la Asociación de viviendas turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, nos cuentan qué medidas y qué cambios debe asumir el sector.

CARLOS PÉREZ-LANZAC – presidente de la Asociación de viviendas turísticas de Andalucía

Cambio de modelo

El turismo se basa en el desplazamiento, por ello debe tener un modo para moverse, y el coche será el gran medio de transporte en los próximos meses porque se verá como el más seguro frente al contagio. La primera actuación se dirigirá a los visitantes de zonas próximas y pasará, en gran medida, por reforzar el tejido comercial local. Incentivar el consumo local supone recuperar la confianza y poner en marcha todo el sector. La segunda fase abrirá el perímetro comunitario al resto de España, y la tercera, la internacional, a lo largo del año que viene. El turismo se encuentra en un momento de improvisación ordenada donde hay debe de tenerlo todo preparado para adaptarse a la evolución de la situación y, cuando se pueda, salir a los mercados.


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