AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

50 Senadores del Partido Socialista van a presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad por el decreto 2/20 de la Junta de Andalucía
Publicado el 23 abril 2020, a las 08:07
50 Senadores del Partido Socialista van a presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad por el decreto 2/20 de la Junta de Andalucía

JAVIER ARAGÓN- senador por Granada y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista

50 Senadores del Partido Socialista van a presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad por el decreto 2/20 de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa telemática, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que representantes por su partido en el Senado van a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley andaluz. Lo harán cuando “queden habilitados los plazos administrativos actualmente suspendidos del Tribunal

Serán 50 de estos senadores, número mínimo que establece la Constitución para que un recurso de este tipo pueda ser elevado desde la Cámara Alta, quienes van a llevar a cabo esta iniciativa “en nombre del PSOE de Andalucía”. Según Jiménez Barrios, la vía utilizada del decreto ley “no se ajusta en este caso a las circunstancias extraordinarias y de urgente necesidad, ni atiende a las diversas interpretaciones que en dichas circunstancias ha hecho el Tribunal Constitucional” y este va a ser el argumento para el nuevo recurso presentado por los legisladores socialistas.

En este sentido, el portavoz adjunto de los parlamentarios socialistas andaluces ha cuestionado que la situación generada por el Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales sean argumento para utilizar mecanismos de urgencia para todos estos cambios normativos y cuestiona que una resolución del Parlamento de Andalucía pueda otorgar a la Diputación Permanente la potestad de convalidar decretos leyes. “Es una chapuza jurídica”, ha apostillado Jiménez Barrios.

Javier Aragón, senador por Granada y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, explica que piden y cual es el procedimiento que están siguiente para recurrir por el decreto 2/20 de la Junta de Andalucía.

Petición

La modificación en el ámbito audiovisual permitiría que empresas privadas puedan gestionar emisoras de televisión y radio municipales, y también daría paso a que pudiera haber publicidad institucional en emisoras piratas. En cuanto al patrimonio histórico, se cambiaban los procedimientos para autorizar actuaciones en el entorno de bienes de interés cultural. La Junta andaluza justificó las modificaciones por el deseo de eliminar trabas administrativas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: