AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Perspectivas: Opiniones sobre la paralización de la modificación de la Ley Audiovisual que permitiría privatizar las emisoras municipales
Publicado el 24 abril 2020, a las 10:49
Perspectivas: Opiniones sobre la paralización de la modificación de la Ley Audiovisual que permitiría privatizar las emisoras municipales

El Gobierno central ha anunciado el recurso de dos artículos del decreto 2/20 y tiende su mano a la Junta para negociar.

La luz verde para acudir al Tribunal Constitucional fue aprobada en la comisión de subsecretarios, una vez recibido el dictamen que había solicitado al Consejo de Estado. El dictamen del Consejo de Estado es favorable a recurrir dos artículos clave de la nueva normativa, ambos relacionados con el sector audiovisual, por entender que la Junta no podía cambiarlos por la vía de un decreto-ley, el procedimiento empleado.

Retomamos el pulso a este asunto, lo hacemos con Manuel Chaparro, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y director de esta casa, EMA-RTV.

MANUEL CHAPARRO – catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga y director de EMA RTV

En estos momentos, lo más importante del recurso es que va a suponer la suspensión de las modificaciones realizadas por la Junta. La petición de suspensión se incluirá en la impugnación, y el Tribunal Constitucional está obligado a acordarla de forma automática cuando el Gobierno lo solicita, de acuerdo con lo previsto por la propia Constitución.

ÁNGEL GARCÍA CASTILLEJO – abogado especializado en legislación audiovisual

Recordamos que el decreto de mejora y simplificación administrativa contempla la reforma de la ley audiovisual de Andalucía, aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios hace dos años. Precisamente, en este punto se detiene el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón. Recalca que hacen un llamamiento al Gobierno autonómico para que vuelva al punto de partida.

FRANCISCO TERRÓN – secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía

Francisco Terrón recuerda el perjuicio para la información local que provocaría la intrusión de las grandes cadenas de ámbito nacional. Estas podrían emitir sin necesidad de disponer de personal ni estudios propios para su emisión. De esta manera, el secretario general del Sindicato de Periodistas advierte de la supeditación de la agenda informativa de Andalucía a lo que atañe fuera de nuestra comunidad autónoma.

FRANCISCO TERRÓN – secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía

Por otro lado, Alejandro Blanco, miembro de la Red de Medios Comunitarios y compañero de Onda Color, atañe a la pérdida del valor de los medios comunitarios como vínculo estrecho con la ciudadanía y sus inquietudes.

ALEJANDRO BLANCO – Onda Color

En este sentido, Rafael Rodríguez, Presidente Asociacion prensa de Sevilla, hace un repaso por tres aspectos que considera fundamentales a la hora de tener en cuenta de negociar. No obstante, desde la asociación de la prensa valoran positivamente este recurso y espera que la junta renegocie y se comience de cero.

RAFAEL RODRÍGUEZ – Presidente Asociacion prensa de Sevilla

Contactos para el consenso

Ya ha habido contactos entre los dirigentes de ambos gobiernos, el central y el autonómico, para alcanzar el consenso. El Ejecutivo central ha anunciado que recurrirá al Constitucional dos de sus artículos por incluir una reforma de la Ley Audiovisual de Andalucía y suponer, según el Gobierno, cambiar el mapa radioeléctrico español, competencia del Estado. También recurre este decreto por permitir obras sin esperar la licencia en el entorno del patrimonio protegido.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: