AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las cooperativas agroalimentarias reivindican su modelo empresarial rentable y sostenible para salir de la crisis sanitaria y evitar la despoblación rural
Publicado el 24 abril 2020, a las 14:45
Las cooperativas agroalimentarias reivindican su modelo empresarial rentable y sostenible para salir de la crisis sanitaria y evitar la despoblación rural

RAQUEL SANTIAGO- representante de Jaén en AMCAE-Andalucía

Las siglas de la PAC, referente a la Política Agraria Común, pueden resultar muy lejanas para mucha gente, pero nos afecta a todos y a todas mucho más de lo que se pueda creer.

Es una política de relevancia social, económica y ambiental. Entre los argumentos, se encuentran los siguientes: la PAC condiciona cómo se gestiona el 80% del territorio europeo; supone más del 30% de los presupuestos comunitarios; condiciona las decisiones diarias de agricultores, ganaderos y gestores forestales, que afectan a la ciudadanía; lo que comemos es resultado de la PAC; afecta al aire que respiramos y al agua que bebemos, ya que impacta directamente en el medio ambiente; y de ella depende el buen estado de humedales, la supervivencia de las especies, el estado de los ríos, bosques, suelos, etc.

Pero son muchas las veces también en las que escuchamos el descontento de quienes trabajan la tierra por el reparto nacional de la PAC y la forma en la que se fijan los criterios para recibir las ayudas. También se reclama más peso de las mujeres en este sector y en ello incidimos ahora. Raquel Santiago, representante de Jaén en AMCAE-Andalucía. Gerente de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones y consejera en Dcoop.

Importancia

Las representantes de la asociación pusieron en valor el papel de las cooperativas, como modelo empresarial rentable y sostenible, que vela por la calidad y seguridad de sus producciones y garantiza empleo estable, evitando la despoblación de los territorios rurales.

Raquel Santiago es defensora del valor de ser mujer, en la actualidad ostenta la única posición en el Consejo Rector de DCOOP ocupada por una mujer compaginándolo con el puesto de Vocal de AMCAE Andalucía, representando a las Cooperativas de Jaén. Una mujer valiente y llena de pasión por la vida y fuerza en pro de la igualdad y visibilidad de la mujer, dos de sus grandes motivaciones vitales.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: