AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«Hay que buscar una mayor cercanía e integración de los territorios de la UE para afrontar la recuperación económica y la modernización del modelo productivo», Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada
Publicado el 28 abril 2020, a las 13:44
«Hay que buscar una mayor cercanía e integración de los territorios de la UE para afrontar la recuperación económica y la modernización del modelo productivo», Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada

ALBERTO MONTERO- profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

El Congreso da los primeros pasos en la creación de la Comisión para la Reconstrucción Económica tras la crisis sanitaria. La nueva comisión busca centrar el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19. En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable.

Hablamos de la situación económica en España, acerca de su capacidad de satisfacer las necesidades sociales y de hacia qué ámbitos orientar la modernización del modelo productivo con Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y ex diputado en el Congreso.

 Reconstrucción

Hay que recordar que la reconstrucción económica no solo pasa por lo cuantitativo, por cifras de PIB o renta per cápita, las cifras macroeconómicas, sino que pasa también por la capacidad que tiene la propia sociedad de hacer frente a sus propias necesidades en especial las más básicas. La crisis del coronavirus no ha sido tanto la generadora de problemas, sino que ha hecho más evidente las carencias estructurales que ya existían.

Para esa reconstrucción, no solo hay que afrontar el impacto económico y social del coronavirus, sino resolver todos los problemas estructurales.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: