AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

CCOO llama a la cultura preventiva para garantizar la seguridad en el trabajo y que se cumplen los protocolos sanitarios
Publicado el 28 abril 2020, a las 11:52
CCOO llama a la cultura preventiva para garantizar la seguridad en el trabajo y que se cumplen los protocolos sanitarios

NURIA MARTÍNEZ- Secretaria de Salud Laboral CCOO Andalucía 

Hoy, 28 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los sindicatos aprovechan para recordar que el contexto actual es más difícil si cabe para el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, sea cual sea el ámbito en el que se trabaje. Por eso, piden que la Inspección de Trabajo tenga competencias plenas para poder paralizar actividades en empresas donde no se garanticen las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores ante el COVID-19. La secretaria de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, alude a la necesaria vinculación entre salud laboral y pública, ya que los efectos del incumplimiento de protocolos sanitarios se extrapolan al conjunto de la sociedad.

Nuria Martínez recalca la necesaria implementación de la cultura preventiva. La óptica desde la que, dice, debe abordarse la desescalada. Recuerda que las empresas deben garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras, con distancia social, medidas higiénicas y equipos protectores en caso de necesidad, así como con medidas organizativas para evitar aglomeraciones.

Estudio

Los accidentes laborales dejaron 695 fallecidos el año pasado, 43 más que en 2018. Así se desprende de un estudio elaborado por CCOO y UGT. En 2019 se sucedieron cerca del millón y medio de accidentes de trabajo, de los que 635 mil llevaron aparejados una baja laboral. Los cálculos de los sindicatos reflejan que en 2019 se produjeron 28 mil accidentes laborales por semana. En cuanto a las enfermedades relacionadas con el trabajo, UGT y CCOO contabilizaron 27 mil 340 en 2019. Son las mujeres quienes sufrieron más del 50% de estas enfermedades. En cuanto a este año, en tan solo los dos primeros meses, los accidentes laborales se han disparado casi un 30% más que en 2019. De estos, 120 han sido mortales.


Migración y explotación de la mujer

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: