AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“El objetivo principal en este momento es reducir la caída de la renta de las personas”, Manuel Fernández Luna, profesor de Economía Aplicada
Publicado el 30 abril 2020, a las 16:24
“El objetivo principal en este momento es reducir la caída de la renta de las personas”, Manuel Fernández Luna, profesor de Economía Aplicada

MANUEL FERNÁNDEZ LUNA- profesor de Economía Aplicada US

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona ha caído un 3,8 % en el primer trimestre de 2020 respecto al último de 2019.

El descenso en el Estado español ha sido de un 4,1% durante el mismo período, según el Instituto Nacional de Estadística. Solo en relación a cómo cerraba el año 2019, la caída en los tres primeros meses de este indicador, el PIB, es del 5,2%. Y dentro de esos tres primeros meses, se podría apuntar a que ha sido la última quincena de marzo la que ha llevado a este descenso excepcional, por lo excepcional de las medidas para la actividad económica en el marco del estado de alarma.

Manuel fernández Luna, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla,analiza el impacto de esta caída histórica del PIB en la economía doméstica y en el tejido de las pequeñas y medianas empresas. Entre las claves, destaca que el sector público debe inyectar liquidez para que la ralentización de la economía no suponga una paralización. Y que mientras siga existiendo incertidumbre sanitaria por la falta de una vacuna o tratamientos efectivos contra el Covid-19, esta incertidumbre también se trasladará al ámbito económico, dificultando la salida de estas crisis.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: