AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El crecimiento de la banca ética demuestra que la ciudadanía quiere cambios en el modelo económico
Publicado el 5 mayo 2020, a las 10:09
El crecimiento de la banca ética demuestra que la ciudadanía quiere cambios en el modelo económico

JOSE ANTONIO CARBONELL- subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha demostrado que las entidades financieras denominadas sociales han experimentado un desarrollo al alza en Europa mientras que la tradicional se ha mantenido o, en algunos casos, ha disminuido su tamaño.

Así, el estudio demuestra que la banca ética ofrece una mayor garantía a los ahorradores. Según el estudio, difundido por la Fundación Descubre, las entidades éticas son menos especulativas, más responsables y están mejor orientadas a la comunidad y al medioambiente.

De hecho, según esta investigación, en sus  reglas fundacionales se incluye el no financiar a empresas armamentísticas, fabricantes de alcohol o tabaco, empresas que practiquen la explotación infantil o funcionen con productos contaminantes. Por el contrario, la agricultura ecológica, la energía renovable o las actividades culturales son inversiones prioritarias para ellos. José Antonio Carbonell, director de la Zona Sur y subdirector de la Red Comercial de Triodos Bank nos cuenta que los bancos convencionales se centran en la maximización de las ganancias, mientras que la banca social aplica un triple resultado final: económico, medioambiental y social. Esta es la principal diferencia entre los dos modelos bancarios.

Banca ética

Además, estos últimos rechazan la inversión en activos financieros especulativos y promueven actividades económicas productivas, con un impacto positivo en la economía real, buscando conseguir el bien común. Por otro lado, hacen públicas las inversiones que realizan, de modo que los ahorradores siempre saben dónde está su dinero. Es decir, a quién se presta y para qué proyectos. Tras practicar diferentes pruebas estadísticas comparando los trece bancos éticos europeos con los diez grandes bancos convencionales, el estudio ha concluido con una significatividad del 99 por ciento que la banca ética presenta menos endeudamiento total y mayores ratios de garantía y cobertura que la tradicional, lo que indica que es más solvente.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: