AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El sector del olivar sufre tres años consecutivos de ventas por debajo de los costes de producción y acumula pérdidas de 1.500 millones de euros
Publicado el 5 mayo 2020, a las 12:05
El sector del olivar sufre tres años consecutivos de ventas por debajo de los costes de producción y acumula pérdidas de 1.500 millones de euros

JUAN LUIS ÁVILA- COAG Andalucía

Así lo señala el secretario de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila.

También alude a que los productores y productoras han pasado de perder entre setenta y ochenta céntimos por la venta del kilo de aceite a tener pérdidas de en torno al euro. Del mismo modo, asegura que el precio del aceite de oliva ha experimentado una bajada adicional del 15%, a pesar de que su consumo en los hogares se ha incrementado en un 30% desde el inicio de la cuarentena.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía mantiene que las mejoras introducidas en la Ley de la Cadena Alimentaria es un gran paso, aunque matiza que, si estas se aprueban por la vía de urgencia, también tienen que aplicarse como tales. Al hilo, Juan Luis Ávila recalca que el sector apenas tiene margen de maniobra, dado a su situación de encadenamiento de pérdidas de hasta mil quinientos millones de euros en tres años consecutivos. Por otro lado, recuerda el peso de la Política Agraria Común y que, en este contexto de crisis sanitaria, ha quedado patente que es fundamental el arraigo del sector primario y su producción para garantizar el abastecimiento.

Movilizaciones

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis ávila, apunta a que el sector agrícola y ganadero sufre un problema estructural y carente de un plan serio en torno a las producciones más importantes a nivel nacional, como las de aceite de oliva. Son las razones por las que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias ya han anunciado que retomarán las movilizaciones en cuanto lo permita la situación sanitaria.


EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: