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La educación pública y la concertada vuelven a confrontar en torno a la modificación de la Ley de Educación llevada a cabo por el Gobierno central
Publicado el 6 mayo 2020, a las 10:20
La educación pública y la concertada vuelven a confrontar en torno a la modificación de la Ley de Educación llevada a cabo por el Gobierno central

LETICIA VAZQUEZ (CODAPA) Y MARI PAZ AGUJETAS (USO)

El retorno a las aulas no se contempla de de momento en ninguna de las fases de desescalada.

Pero hay aspectos relativos a la educación que siguen su curso, como la tramitación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, Lomloe. Esto ha generado críticas y rechazo de parte del sector. Por ejemplo, el sindicato USO y otros colectivos relacionados con la enseñanza concertada y entidades de educación especial, que señalan que en estos momentos hay otros temas importantes por decidir (cómo acabará el curso, cómo afecta la desescalada al sistema educativo, cómo se organiza el inicio del próximo curso…) como para continuar con esta modificación legal.

Hablamos sobre esto con Leticia Vázquez, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) y con Mari Paz Agujetas, secretaria general de la Federación de Enseñanza del Sindicato USO.

LOMLOE

La nueva ley estatal de educación permite ofertar plazas en la pública o la concertada independientemente de la demanda y antes de que los padres elijan centro. Da potestad para retirar financiación a los centros concertados a favor de los públicos, independientemente de cómo sea la demanda. También elimina la Religión como asignatura que puntúa en la media y suprime los conciertos con centros que segreguen por sexos.


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