AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los colectivos defensores de los derechos humanos celebran el cierre temporal de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España
Publicado el 7 mayo 2020, a las 13:53
Los colectivos defensores de los derechos humanos celebran el cierre temporal de los Centros de Internamiento de Extranjeros en España

LUCIA MUÑOZ – periodista Entrefronteras

La noticia ha sido recibida con mesura y alegría por los colectivos sociales que impulsan su clausura definitiva.

La liberación de la última persona retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras pone punto y final al plan de clausura temporal de estos espacios en todo el país. Un capítulo más de la distopía en que nos ha sumergido la pandemia del coronavirus, por primera vez en su historia, los centros están vacíos y cerrados.

Fue el 12 de marzo cuando la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE lo exigió atendiendo al potencial riesgo de contagio entre quienes estaban privadas de libertad. Desde la Campaña son conscientes de que el cierre responde a una situación de excepción provocada por la Covid-19. “Por eso seguiremos luchando para que este cierre sea irreversible y hasta que consigamos convertirlo en definitivo, hasta que logremos vivir en un territorio libre de CIE”, aseguran.

El proceso de liberación comenzó el miércoles 19 de marzo en el CIE de Aluche, en Madrid. El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, revelaba a la Asociación de Abogados de Extranjería que existía un plan para su vaciamiento y posterior cierre, una serie de medidas coordinadas que ya estaban en marcha.

Proceso

Lucía Muñoz Lucena, periodista, integrante del colectivo Entrefronteras, explica que esto marca un hecho temporal. “Se prevé que después del estado de alarma las personas vuelvan a estos centros”. En estos centros sólo hay personas que no han cometido delitos, sino que tienen faltas administrativas. El cierre viene motivado por no poseer medidas necesarias para la prevención del coronavirus, “incluso antes de la proclamación del estado de alarma, no había seguridad y se vulneraban factores sanitarios y psicológicos”.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: