AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“Es necesario que las estrategias arquitectónicas para las viviendas estén basadas en el acondicionamiento natural”, Honorio Aguilar, doctor en Arquitectura
Publicado el 14 mayo 2020, a las 16:47
“Es necesario que las estrategias arquitectónicas para las viviendas estén basadas en el acondicionamiento natural”, Honorio Aguilar, doctor en Arquitectura

HONORIO AGUILAR – Doctor en Arquitectura

El confinamiento ha aumentado la consciencia en la necesidad de unas viviendas más adaptadas a las necesidades humanas y a su entorno.

Honorio Aguilar, doctor en Arquitectura, dirige un estudio arquitectónico y está especializado en el ámbito mudéjar. Considera que los usos de la arquitectura popular no han perdido relevancia y que es necesario recuperarlos. En el caso del mudéjar, destaca elementos como la orientación de las viviendas según la luz solar y las dirección de los viento predominantes, para optimizar su adaptación al entorno en el que se sitúan y que sean espacios más habitables para sus moradores. Destaca que la industrialización también tuvo su consecuencia en la arquitectura, con la «fabricación de viviendas en serie» en las que las necesidades de habitabilidad y acondicionamiento pasaban a un segundo plano.

Recuperar materiales tradicionales y cercanos

La apuesta de Honorio Aguilar pasa por una mayor integración de la vegetación en los hogares, así como de la utilización de materiales naturales en lugar de los derivados del plástico, incluso por una cuestión sanitaria. En este sentido, apunta a la recuperación del uso de la cal para el revestimiento de fachadas como un elemento muy útil desde un punto de vista higiénico y sanitario -además, de cercanía- e incluso reclama la aplicación de políticas urbanísticas municipales orientadas al encalamiento de fachadas, en lugar del uso de pinturas plásticas.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: