AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La agroecología presenta respuestas ante el colapso medioambiental y el contexto de pandemia
Publicado el 19 mayo 2020, a las 15:35
La agroecología presenta respuestas ante el colapso medioambiental y el contexto de pandemia

HELIOS ESCALANTE – Ecologistas en Acción Granada

La Universidad de Granada celebra de forma abierta el curso online ‘La agroecología frente al colapso: estrategias de transición y sistemas alimentarios locales’, con la participación de profesionales, docentes, investigadores y activistas del ámbito medioambiental y agrícola.

Helios Escalante, integrante del área de Agroecología de Ecologistas en Acción Granada y coordinador del curso, indica que la agroecología apuesta por los recursos autóctonos, por la reducción del uso de materiales e insumos, y por acortar las distancias desde los lugares de producción a los consumidores finales.

Escalante considera que la industria alimentaria despilfarra energía y es responsable de una parte destacable de las emisiones de CO2 a escala global. Además, en un contexto de emergencia por la crisis sanitaria del coronavirus, incide en las dificultades añadidas en el plano logístico por el transporte de alimentos. Además, advierte del uso de fertilizantes químicos en las explotaciones y que pueden causar daños en los ecosistemas. Por ello, defiende el modelo de la agroecología como respetuoso con el medio ambiente tanto en el aspecto de la producción, sin utilizar insumos que no procedan del área del cultivo, como en por la distribución de cercanía.

Curso gratuito y abierto

El acceso a las sesiones del curso próximas, y también a las pasadas, se hace a través de la plataforma de la Universidad de Granada standugr.com y en el canal de Alberto Matarán Ruiz en Youtube.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: