AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El libro ‘La canción de autor andaluza y la transición’ profundiza en los tintes reivindicativos que tuvo nuestra música para luchar por la autonomía andaluza
Publicado el 20 mayo 2020, a las 08:25
El libro ‘La canción de autor andaluza y la transición’ profundiza en los tintes reivindicativos que tuvo nuestra música para luchar por la autonomía andaluza

JOSÉ CÁRDENAS- Autor  de La canción de autor andaluza y la transición

Nuestro espacio de difusión de la cultura andaluza nos lleva hoy por las melodías y las letras más reivindicativas de la música: las de la canción de autor de la época de la transición.

Lo hacemos siguiendo el hilo del libro La canción de autor andaluza y la transición. El subtítulo de esta obra de investigación y divulgación abunda en el compromiso social y la construcción de la identidad andaluza a partir de una serie de grupos y de autores que dieron cuenta de un tiempo y de un país. Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía José Cárdenas el autor del libro.

Lo que iba a ocurrir en Andalucía durante el periodo que estudia José Cárdenas, cuyo epicentro se situaría en las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977, no era distinto a lo que estaba pasando desde algunos años antes en otros lugares del estado español. El autor menciona algunos casos concretos, “como en Cataluña con la Nova canço y el colectivo Els setze jutges; en el País Vasco con Ez dok amairu; en Castilla con Canción del pueblo o la llamada Nueva cancion castellana, o en Galicia con Voces ceibes, todos ellos colectivos de jóvenes cantantes (la mayoría universitarios) inspirados en lo que hacía Paco Ibáñez en Francia, y que genéricamente se denomina Canción social o Nueva canción.

Trasfondo

En la serie de transformaciones sociales que, a partir de los años 60, permiten la consolidación política de una identidad andaluza que rompe con los estereotipos de la dictadura, la música tendrá un papel protagonista. ¿Y cómo podía ser diferente en un pueblo cuya riqueza musical ha permitido una amalgama del calibre del flamenco cuyo quejío llega incluso a sustituir a las palabras, sin que se pierda un ápice de escalofrío o de razón? Este viaje al corazón musical de Andalucía, que apenas entra voluntariamente en el marco de lo jondo, se abre con una cita del poeta Carlos Álvarez, delicadamente musicado en su día por Luis Pastor.


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: