AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El agua como derecho humano centra la petición de medidas urgentes para fortalecer a los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento
Publicado el 21 mayo 2020, a las 09:57
El agua como derecho humano centra la petición de medidas urgentes para fortalecer a los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento

LUIS BABIANO – AEOPAS

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS. 

Andalucía ha cerrado abril con 14 comarcas agrarias en sequía meteorológica moderada, nueve menos que el mes anterior, y tres en sequía severa, las de Campo de Dalías en la provincia de Almería y La Janda y Costa Noroeste en Cádiz. Esto supone dos menos, después de unos primeros meses de primavera más lluviosos que el año pasado y que mejoran la situación del campo. Sin embargo, la eficiencia y la gestión correcta de este recurso esencial son básicas para garantizar el suministro. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, en su documento “El cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en situación de pandemia” destaca el carácter esencial del agua en nuestras vidas poniendo de relieve la necesidad de gestionarla como un Derecho Humano. Por ello, proponen seis medidas urgentes a tener en cuenta en este contexto.

Valores colectivos

Esta crisis ha puesto de manifiesto más que nunca la importancia de los valores colectivos de nuestro modelo público de gestión del agua: la solidaridad, la cohesión y la cooperación. La crisis ha provocado un hundimiento económico sin precedentes, lo que exige de nosotros respuestas inéditas. Por eso la mayoría de operadores públicos decidieron, mucho antes que el gobierno, suspender, con carácter inmediato, cualquier procedimiento de corte del suministro a sus usuarios. Además, los operadores públicos de ciudades como Valladolid (Aquavall), Sevilla y su área metropolitana (EMASESA), Córdoba (EMACSA), Cádiz (Aguas de Cádiz), Giahsa (provincia de Huelva) o Emproacsa (provincia de Córdoba), Palma (EMAYA), Gijón (EMA) Tarrasa (Terrassa-Barcelona) o de pequeñas ciudades como Jávea (Xàbia-Alicante) han asignado fondos para paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes. Estos fondos serán una contribución significativa en la recuperación económica y social de sus municipios.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: