AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro es cuna y sustento de especies singulares como el lince ibérico
Publicado el 21 mayo 2020, a las 09:44
El parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro es cuna y sustento de especies singulares como el lince ibérico

PEDRO TORRES – Parque natural de la Sierra de Cardeña y Montoro

Nuestra ventana abierta a los encantos de la provincia de Córdoba quiere hoy mostrarnos su fulgor natural, su esencia tradicional y el arraigo con lo rural. En la Tierra del Edén nos lleva al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

Está ubicado en Sierra Morena, encajado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, y fue declarado como tal en el año 1989. Su extensión supera las 38.000 hectáreas, ofreciendo un paisaje de formas redondeadas y suaves lomas. En el interior del espacio protegido no hay núcleos de población importantes. Además de los municipios de Cardeña y Montoro, sólo se encuentran dos aldeas: la Venta del Charco y la Aldea del Cerezo (hoy en día deshabitada). Este despoblamiento facilita el último bastión de supervivencia a especies de fauna tan singulares como el lince ibérico o el lobo.

Diversidad florística

Este Parque Natural cuenta con una gran diversidad florística, tanto en abundancia de especies como en importancia, dado que se presentan varios endemismos peninsulares e íbero-norteafricanos. Las especies presentes en el Parque Natural consideradas como vulnerables son: isoetes, el roble melojo, el arce menor, el almez y Silene mariana.


Conoce los encantos de Punta Umbría

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: