AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La venta ambulante se encuentra en una situación límite y reclama medidas de apoyo
Publicado el 21 mayo 2020, a las 09:45
La venta ambulante se encuentra en una situación límite y reclama medidas de apoyo

JOSÉ VEGA – Representante FAKALI

La economía se ha resentido con este parón provocado por la crisis sanitaria y muchos sectores como el de los autónomos y autónomas están reclamando desde hace semanas más ayuda para sobrevivir.

Una situación que se agudiza en el caso de la venta ambulante. Ya pasaron por estos micrófonos algunos afectados. Muchos mercadillos continúan suspendidos al no poder ejercer el desempeño de su labor con la totalidad de sus puestos. Las más de 400 familias andaluzas que tienen en la venta ambulante su única fuente de ingresos, y a las que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI atiende de manera transversal, continúan sufriendo en estos momentos una situación límite producida por el estatismo económico provocado por la paralización total de su actividad laboral y económica.

El representante de FAKALI, José Vega, explica en la Onda Local de Andalucía que son muchísimos mercadillos continúan suspendidos al no poder ejercer el desempeño de su labor con la totalidad de sus puestos. Esto está sucediendo en ciudades como Sevilla, Córdoba o Jerez de la Frontera, y en localidades con menos de sesenta puestos, donde sólo se permite un porcentaje del 25% de la actividad. Lo que significa que sólo puede vender uno de cada cuatro puestos, limitándose así claramente las opciones de prosperidad de todos los negocios en los mismos términos y condiciones en los que ha arrancado el pequeño comercio en Andalucía.

Peticiones

La federación se reitera en sus propuestas dirigidas a las administraciones locales para que procedan a la suspensión de las tasas municipales impuestas por el desarrollo de esta actividad comercial durante al menos seis meses. Por otro lado, insta a los ayuntamientos a que promuevan la ampliación y la adaptación adecuadas y reglamentarias de los espacios habilitados hasta ahora para los mercados ambulantes con el objetivo de que cada puesto pueda estar lo suficientemente separado del siguiente, cumpliendo con las medidas de seguridad de manera estricta, y pudiendo garantizar así la disponibilidad del 100 por cien de la variada oferta de productos y puestos, con el consiguiente funcionamiento pleno de los mercados.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: