AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los barrios más vulnerables piden medidas que impulsen su revitalización, la generación de empleo y vayan más allá del asistencialismo
Publicado el 25 mayo 2020, a las 10:57
Los barrios más vulnerables piden medidas que impulsen su revitalización, la generación de empleo y vayan más allá del asistencialismo

FRANCISCO ZAMORA (La Voz de las Moreras) y VÍCTOR ROJAS (Anaquerando de Almanjáyar) 

La pobreza ha aumentado en Andalucía un 33% en los últimos 30 años.

Así lo reconoce la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Aunque desde la Junta creen que no se trata de un crecimiento de la pobreza alarmante, hay barrios en la comunidad donde el paro supera el 70% o tres de cada diez vecinos son analfabetos o no tienen estudios. Por comparar, la media de desempleo en Andalucía es del 23% y la tasa de analfabetismo en la comunidad alcanza al dos y medio por ciento de la población.

Por un lado, el presidente de la Asociación de Vecinos La Voz de Las Moreras, en Córdoba, Francisco Zamora, hace especial hincapié en la necesaria  generación de empleo como motor indispensable para la revitalización de estas zonas a las que tan solo llegan ayudas momentáneas para solventar una situación puntual que agrave su vulnerabilidad, como al actual crisis sanitaria, económica y social. Por su parte, el responsable del área educativa de la Asociación gitana Anaquerando de Almanjáyar, el Distrito Norte de Granada, Víctor Rojas, hace un llamamiento a la puesta en marcha de políticas públicas que  vayan más allá del asistencialismo y garanticen la transformación social que requieren los barrios más vulnerables, cuya situación se invisibiliza.

Visibilidad y reconocimiento

La situación excepcional que se está viviendo en el conjunto del país por la crisis del coronavirus no es tan nueva por desgracia en estos barrios desfavorecidos o con necesidades de transformación social como se han llamado en algunas ocasiones. Pero la paralización de las actividades ha afectado de forma más negativa en estos entornos. Por eso, reclaman ser escuchados y dejar de ser invisibilizados en nuestras ciudades y municipios.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: