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El Teléfono de Atención a la Ciudadanía pone en valor la labor del voluntariado andaluz como apoyo psicológico durante la pandemia
Publicado el 25 mayo 2020, a las 13:18
El Teléfono de Atención a la Ciudadanía pone en valor la labor del voluntariado andaluz como apoyo psicológico durante la pandemia

ARMANDO ROTEA- Presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado

El voluntariado en Andalucía de esta semana se fija en el balance de los teléfonos destinados a colectivos vulnerables atendidos por personas voluntarias que ha coordinado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la pandemia por Covid-19. La suma arroja el número de 3.173 llamadas gestionadas hasta el momento.

De ellas, 2.398 han sido atendidas en el Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social, 282 en la línea para profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio y 493 en el programa ‘Adopta un abuelo’.

Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, explica que el Teléfono de Atención a la Ciudadanía en materia social se puso en marcha a partir de la colaboración con la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la Fundación Cajasol. Gracias al trabajo de 50 personas voluntarias que han trabajado en 300 turnos, se ha podido realizar 600 horas de atención individualizada.

Solidaridad

Se han atendido tres clases de llamadas principalmente: solicitudes de información sobre diferentes tipos de prestaciones, llamadas de carácter emocional sobre la situación anímica de la persona y aquellas dirigidas a atender alguna necesidad de tipo material. Para ello, ha sido determinante que el teléfono esté siendo atendido por personal cualificado de los ámbitos de la Psicología y el Trabajo Social.


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