AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los productos de primera necesidad suben su precio hasta el 37% durante el Estado de Alarma
Publicado el 26 mayo 2020, a las 13:49
Los productos de primera necesidad suben su precio hasta el 37% durante el Estado de Alarma

Rubén Sánchez- FACUA

Organizaciones de consumidores denuncian la subida de precios de productos de primera necesidad.

Facua ha exigido a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía que interveniese para proteger los intereses consumidores, y que no se limitara únicamente a indicar que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado.

Facua critica que esta Agencia de la Junta puso en marcha un Portal de Precios y Competencia de Andalucía, que esperaba tener incidencia en el mercado de la alimentación y pretendía servir como instrumento de apoyo al gasto de las familias en situaciones que exigen una mayor eficiencia y ahorro, pero este nuevo ente no ha llegado a cumplir la función para la que se puso en marcha por parte de la administración.

De todo esto queremos hablar con Rubén Sánchez es portavoz de la asociación de defensa de consumidores, FACUA.

Precios de consumo

El Estado de Alarma y su impacto en la cadena de producción y distribución de alimentos ha propiciado también un sensible incremento de los precios de la canasta básica de alimentos en productos de primera necesidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce en su análisis mensual de la inflación un incremento de entre el 15 y el 20% respecto al año pasado en los precios de alimentos como las frutas y legumbres, el arroz, la carne, el pescado, el pan, la leche y el agua. El azúcar experimentó alzas de hasta el 37% en su valor, según el último informe.

El pasado 30 de abril Facua exigió a la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía que intervenga para proteger los intereses consumidores, y que no se limite a indicar que no tiene competencias para realizar un control de los precios del mercado.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: