AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Gobierno central incumple sus promesas y continúa con las devoluciones en caliente, incluso de menores
Publicado el 26 mayo 2020, a las 11:41
El Gobierno central incumple sus promesas y continúa con las devoluciones en caliente, incluso de menores

PATRICIA FERNÁNDEZ- Coordinadora de Barrios

Once entidades sociales denuncian ante la Fiscalía la devolución en caliente de un menor en la frontera Ceuta.

De acuerdo con la información a la que estas entidades han tenido acceso, el menor, tras sobrepasar las dos vallas fronterizas, fue detenido por la Guardia Civil, que avisó a Cruz Roja para que preste una primera asistencia socio sanitaria. El joven manifestó, tanto a la Guardia Civil como la Cruz Roja, tener 16 años y llevar unos tres de ruta migratoria. A pesar de ello, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura de las puertas del entre vallado y a su entrega a las autoridades marroquíes.

Consideran que la entrega sumaria a las autoridades marroquíes, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno de Ceuta el pasado 21 de mayo, incumple tanto la Convención de los Derechos del Niño, como lo que se dispone en la Ley de Extranjería.

Cese inmediato de estas prácticas

Por último, las entidades firmantes, además de solicitar a la fiscalía a iniciar el trámite del escrito como denuncia de forma inmediata y proceder a una investigación exhaustiva de lo sucedido,  exigen al Ministerio de Interior el cese inmediato de este tipo de prácticas no sólo por su potencial carácter ilegal por la inexistencia de actuaciones para la determinación de edad de esta persona, sino también por su carácter inmoral al priorizar la expulsión frente a la protección de un potencial menor de edad.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: