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El pequeño y mediano comercio denuncia las medidas de la Junta de Andalucía en beneficio de las grandes superficies
Publicado el 2 junio 2020, a las 10:17
El pequeño y mediano comercio denuncia las medidas de la Junta de Andalucía en beneficio de las grandes superficies

PEPE GALVÁN (UATAE) y JOSÉ ÁNGEL LEAL ( Federación Andaluza de Comercio Ambulante)

Las numerosas aristas de esta crisis social, económica y sanitaria se han diseminado, podríamos decir, a la misma velocidad que el virus que hoy nos cierne aún en la incertidumbre.

Y no solamente por su impacto en sí, también por la gestión de sus consecuencias. Vamos a fijarnos en el sector del comercio local, de cercanía… En este contexto ha quedado patente su importancia como garantía de abastecimiento y de moneda de cambio de un consumo sostenible y de calidad.

No podemos olvidar que el consumo de proximidad en mercados o tiendas de barrio tiene vital importancia para reactivar la economía local. El pequeño comercio, a fin de cuentas, es fundamental en todos los sentidos. Sin embargo, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco auguró la semana pasada en la cámara autonómica el fin del pequeño comercio. Sus palabras estuvieron motivadas, a su juicio, por un cambio estructural en la demanda y porque hay nuevas vías de adquisición de los productos. Dichas afirmaciones han provocado la inmediata reacción el sector, que acusa a la administración autonómica de tener sensibilidad cero con el comercio de proximidad. Por ello, para poner sobre la mesa la necesidad de reactivar el comercio de proximidad nos acompañan en la Onda Local de Andalucía Pepe Galván, secretario general de UATAE- Andalucía y presidente de la Confederación Nacional del Comercio, y José Ángel Leal, portavoz de la Federación Andaluza de Comercio Ambulante

Reactivar el comercio de proximidad

Seis organizaciones de autónomos y micropymes del pequeño comercio y la venta ambulante reclaman un Plan Integral que reflote al sector de la crisis del Covid-19 y lo proteja de la competencia desleal de las grandes plataformas digitales. Las propuestas planteadas se articulan en torno a cuatro ejes (protección social para los autónomos del comercio, acompañamiento a la recuperación de actividad, fomento del comercio de proximidad y recuperación de la confianza del consumidor) e incluyen cuestiones como la necesidad de prorrogar la prestación extraordinaria más allá del 30 de junio en las actividades que sufren más restricciones, una solución integral para los alquileres comerciales -con reducciones en las rentas cuando el arrendador sea un gran tenedor-, el desarrollo de plataformas de venta online por sectores para el pequeño comercio, la generación de redes de colaboración entre éste y los agricultores, la regulación de horarios comerciales y rebajas de acuerdo a los intereses del comercio de proximidad, y una fiscalidad justa que grave los pingües beneficios de las grandes plataformas digitales, que durante esta crisis se han disparado.


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