AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La ley de la Cadena Alimentaria afecta tanto a agricultores como a las personas consumidoras
Publicado el 2 junio 2020, a las 10:53
La ley de la Cadena Alimentaria afecta tanto a agricultores como a las personas consumidoras

MIGUEL COBOS (UPA Andalucía) y RUBÉN SÁNCHEZ (FACUA)

Regular la cadena alimentaria para evitar los abusos de los intermediarios.

Esta es la reivindicación que desde hace años hacen los productores en alianza con las asociaciones de consumidores. Aseguran que son los eslabones más débiles de la cadena, y para visibilizarlo en agosto de 2015 surgía el Índice de Precios de Origen y Destino, el IPOD. Se convertía en una herramienta útil para ver las grandes diferencias entre el precio que se paga por algunos productos en el campo a los agricultores y el precio final que pagan las personas consumidoras, una diferencia que en ocasiones llegaba a superar el 200 por cien.

Los productores pedían que las políticas europeas regulasen esta situación. El Gobierno actual daba un paso adelante en esta materia y en febrero se aprobaba el real decreto de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. Un paso que llegaba después de la presión en las calles de los y las productores. En el texto introductorio del real decreto se dibuja la difícil situación que vive el sector primario, se cita la caída sostenida de precios percibidos por los agricultores, y también las tensiones comerciales, el incremento de costes en los insumos y la falta de equilibrio en la fijación de precios en la cadena alimentaria.

Pero la modificación de la ley de cadena alimentaria está generando debate. Intermediarios y envasadores han asegurado que beneficia a muy pocos y complica a todos, incluso han señalado que el olivar tradicional no tiene futuro con la nueva ley. La Unión de Pequeños Agricultores en Andalucía ya ha respondido a esas declaraciones señalando que se tratan de operadores y especuladores que tratan de impedir un precio justo para los agricultores.

UPA y COAG estuvieron la pasada tarde reunidos con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Hoy queremos hablar de todo esto y lo hacemos con Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía.

Medidas Concretas

Las organizaciones agrarias esperan que las propuestas del campo se transformen en medidas concretas. Así lo han anunciado tanto COAG como UPA tras la reunión mantenida este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Entre las propuestas que ha trasladado COAG Andalucía se encuentra que el almacenamiento privado siga estando operativo para mantener los compromisos establecidos, la modificación de la ley de calidad que afecta al aceite o la limitación y control de exportaciones del aceite de oliva.

Por su parte, desde UPA Andalucía han demandado inspecciones de oficio a las grandes envasadoras de aceite de oliva en España, más autorregulación y más control sobre la trazabilidad y pureza del aceite, entre otras medidas para afrontar la crisis de precios del olivar tradicional.

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, Consumidores en Acción, explica qué pasa en el otro extremo, en el de las personas consumidoras.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: