AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La oposición y sindicatos consideran insuficiente el plan de verano del SAS por la acumulación de intervenciones paralizadas durante la crisis sanitaria
Publicado el 2 junio 2020, a las 10:43
La oposición y sindicatos consideran insuficiente el plan de verano del SAS por la acumulación de intervenciones paralizadas durante la crisis sanitaria

JOSÉ ANTONIO APARICIO- CCOO Andalucía

Más de 20.000 trabajadores y trabajadoras en verano para reforzar la atención sanitaria.

Es el anuncio que ha realizado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este domingo tras la videoconferencia con el jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez. Un anuncio que ha recibido las críticas de la oposición. El grupo parlamentario de Adelante Andalucía considera insuficiente ese refuerzo de contratos. La portavoz, Inmaculada Nieto, asegura que el plan de refuerzo no alcanza, entre otras cosas, para cubrir todas las vacaciones del personal sanitario.

Por otro lado, el comité de empresa del Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha criticado la mala gestión del SAS durante la pandemia, un extremo que, señala, ha venido denunciando desde el inicio de esta crisis sanitaria, principalmente la escasez de recursos materiales y humanos que han puesto en riesgo a los profesionales sanitarios y no han permitido mantener los estándares de calidad asistencial del Sistema público de salud en el momento que más se ha necesitado. Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía José Antonio Aparicio, responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

Otras críticas

El comité de empresa del SAS asegura, además, que el sistema de contratación de la Bolsa única de empleo «no está funcionando» y señala que «hay una dejadez activa y negligente en las actuaciones dirigidas a la contratación de personal en el SAS y que afectan en especial a los residentes que recién se incorporan a la Bolsa Única de Empleo», un sistema «en teoría un sistema cuyos principios son la transparencia del proceso y los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad», y que «sería así si existiese un verdadero funcionamiento de esta», que «suele retrasarse de manera inexplicable más de uno, dos o incluso tres años».


EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: