AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La crisis socioeconómica aumenta la vulnerabilidad de las trabajadoras migrantes del campo onubense
Publicado el 4 junio 2020, a las 13:37
La crisis socioeconómica aumenta la vulnerabilidad de las trabajadoras migrantes del campo onubense

Aintzane Márquez – abogada de Women’s Link Worldwide

No en pocas ocasiones hemos analizado la situación del trabajo en el campo.

Desde la perspectiva de género y con el añadido del origen de esas trabajadoras la situación cambia. Nos referimos a las temporeras migrantes que trabajan en las tan importantes campañas agrícolas en Huelva. Ocho organizaciones han enviado una comunicación urgente a diferentes organismos de la Organización de las Naciones Unidas para denunciar las «vulneraciones de derechos humanos» que sufren las temporeras marroquíes y otras personas migrantes que trabajan en la recogida de la fresa y frutos rojos en los campos de Huelva. Hablamos con Aintzane Márquez, abogada de Women’s Link Worldwide.

Momento importante

Women’s Link y el resto de organizaciones han advertido del riesgo que la pandemia de COVID-19 supone para los derechos de las temporeras marroquíes y el resto de población migrante trabajadora. Este colectivo, según han subrayado, ya se encontraba «en una situación de gran vulnerabilidad previa debido a la explotación laboral y a las diferentes formas de violencia que sufren desde hace años». En este contexto, han avisado de que «las temporeras pueden verse expuestas a nuevas formas de explotación debido a la falta de mano de obra por el cierre de fronteras, así como a una mayor impunidad en los casos de violencia, especialmente violencia sexual, debido a las mayores dicultades de acceso a la sanidad y a la justicia».

Según ha apuntado la organización, las condiciones de trabajo en la crisis sanitaria, sin distancia de seguridad, guantes, mascarillas, ha agregado-, así como de las viviendas de algunas fincas, contenedores de obra, sin ventilación, con los baños alejados y sin agua potable, han precisado, pueden favorecer el contagio de la COVID-19.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: