AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ministerio de Consumo pone en marcha una web para asistir a las personas consumidoras que hayan visto vulnerados sus derechos durante el periodo de alarma
Publicado el 9 junio 2020, a las 14:26
El Ministerio de Consumo pone en marcha una web para asistir a las personas consumidoras que hayan visto vulnerados sus derechos durante el periodo de alarma

Bibiana Medialdea – Directora General de Consumo

El Ministerio de Consumo calcula que la administración central y las autonomías tendrán que gestionar millones de consultas y una avalancha de reclamaciones las próximas semanas.

Con el fin de asistir a estas personas consumidoras que hayan visto vulnerados sus derechos durante este periodo de alarma nace esta web. El portal consumidorescovid19.gob.es informa del mecanismo para interponer reclamaciones en los procesos de compraventa y contratación de bienes y servicios.

A través de un sistema de preguntas basado en centenares de supuestos, el usuario o la usuaria podrá obtener la información sobre los derechos que le asisten, o sobre cómo y ante qué instancias presentar sus reclamaciones en cada caso. Hablamos con Bibiana Medialdea, directora General de Consumo.

El pasado 11 de mayo en una intervención en el Congreso, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló que en esas fechas había ya 700.000 reclamaciones no resueltas de consumidores a los que no se les había devuelto el importe abonado por sus vuelos, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Web de consumo

La puesta en marcha de este portal por parte de Consumo coincide con el inicio del plazo para que consumidores y usuarios puedan volver a realizar acciones sometidas a un tiempo determinado como, por ejemplo, el ejercicio del derecho de desistimiento en las compras online.

Desde el 4 de junio, también comienzan a contar los 14 días naturales para la resolución de contratos. Esta norma establece que si, como consecuencia del estado de alarma, no se han podido ejecutar contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, los consumidores y usuarios tienen derecho a resolver el contrato en un plazo de 14 días naturales. Este plazo afecta a aquellos contratos no ejecutados desde la declaración del estado de alarma.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: