AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las personas mayores merecen ser valoradas como fuente de conocimiento y referentes de lucha, resiliencia y de vida
Publicado el 15 junio 2020, a las 09:06
Las personas mayores merecen ser valoradas como fuente de conocimiento y referentes de lucha, resiliencia y de vida

LOURDES ÁLVAREZ – Solidaridad Internacional

Así lo traslada en la Onda Local de Andalucía Lourdes Álvarez, técnica del área de educación para la ciudadanía global de Solidaridad Internacional.

Promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan estas personas. Es la esencia del Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. Se conmemora hoy, 15 de junio. Estos meses, las personas mayores han sido centro de nuestra atención. Ya lo saben, la situación generada en los centros residenciales para este colectivo, también su consideración como grupo de riesgo por el Covid-19… Sin duda, las personas mayores han estado más presentes que nunca.

Pero no podemos relegarlas a un segundo plano cuando esta vorágine pase. Esto, precisamente, es la tónica de la situación de las personas mayores. Algunas, caen en el olvido de sus propios familiares. Otras, son discriminadas y sufren abuso.

Datos

La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de las personas de 60 años y más son víctimas de abuso. No obstante, reconoce que esta cifra es muy inferior a la situación real que viven las personas mayores porque muchas que son maltratadas no denuncian o no pueden denunciar. Pues vamos a detenernos en las necesidades de nuestros mayores. Sin olvidar, en ningún momento, de quienes son nuestro pilar y por quienes nos encontramos en el mundo.


CONOCE NUESTROS PROYECTOS: