AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica permite la denuncia de comportamientos racistas o xenófobos
Publicado el 15 junio 2020, a las 14:59
El servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica permite la denuncia de comportamientos racistas o xenófobos

RED REFUGIO

Hoy en Red Refugio queremos analizar y compartir uno de los efectos indeseados que nos está trayendo la epidemia; el racismo.

Red Refugio señala que la muerte de George Floyd ha conmovido al mundo y ha puesto de manifiesto situaciones, valores y comportamientos de nuestra sociedad, rechazando al diferente. En días posteriores a su muerte, comenzaron las protestas y manifestaciones que reivindicaban justicia pata el afroamericano y la erradicación del racismo en EEUU. En sus comienzos, Minneapolis sufría consecuencias injustas para la ciudad, con destrozos de establecimientos y edificios ardiendo. Una situación que parecía incontrolable derivada de la xenofobia. Estas manifestaciones se han convertido en concentraciones más pacíficas, y se han extendido por todo el mundo, uniéndose contra esta problemática.

La xenofobia es la fobia a los extranjeros; temor, rechazo o repugnancia ante algo o alguien. Desde CEAR se entiende la xenofobia como un sentimiento de odio y de repugnancia hacia lo extranjero, que se manifiesta a través de creencias y comportamientos hostiles hacia personas de distinto origen del propio. Se tiende a confundir con el racismo, aunque este suele implicar un sentimiento de superioridad de la raza o etnia propia. Ambos comportamientos resultan muy desagradables y es una realidad que aún se tiene que abordar.

Desde Red Refugio, se quiere mencionar y dar cabida a SAOVDRE, un servicio que ofrece apoyo y asesoramiento independiente a personas que son discriminadas por su origen racial, étnico o en cualquier ámbito. Todas las personas que sean víctimas de este tipo de discriminación pueden acceder también al teléfono gratuito 900203041 o a través de su web asistenciavictimasdiscriminacion.org Por otro lado, mencionamos también la app gratuita Alerta Discriminación, lanzada por la Red Acoge para denunciar casos de racismo.

Para hablar de esta situación en profundidad, hablamos con Víctor Portorreal, dominicano afincado en España con quien nos comenta casos sobre racismo y aobre la situación actual en EEUU.

Andalucía es Diversa

RED Refugio se inserta en la campaña de sensibilización “Andalucía es Diversa” de EMA-RTV para favorecer la integración socio-laboral del colectivo de migrantes y dar visibilidad a las aportaciones de las personas migrantes en la sociedad andaluza. Con este fin, se realizarán también 6 espacios audiovisuales, de 15 minutos, una campaña de sensibilización on-line, en web y redes sociales, y un evento final con personas expertas en el ámbito de las políticas migratorias y en comunicación para poner en común las experiencias compartidas por medio de la ejecución del proyecto.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: