AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

EMA-RTV retoma la campaña de formación radiofónica “Mayores en la Onda” para dar voz y promover la participación del colectivo en los medios de proximidad
Publicado el 17 junio 2020, a las 13:29
EMA-RTV retoma la campaña de formación radiofónica “Mayores en la Onda” para dar voz y promover la participación del colectivo en los medios de proximidad

MAYORES EN LA ONDA

La campaña se lleva a cabo este mes de junio e incluye la producción, guionización y edición de cápsulas radiofónicas con contenidos generados por personas mayores de los municipios de Conil de la Frontera (Radio Juventud de Conil) y Málaga (Onda Color).

EMA-RTV ha puesto en marcha este mes de junio una nueva edición de la campaña de sensibilización en radio “Mayores en la Onda” para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y mitos que rodean a las personas mayores. El objetivo de esta campaña radiofónica es mejorar la imagen del colectivo de mayores andaluces, fomentar su participación social y satisfacer sus demandas de tener espacios y voz dentro de los medios de comunicación de proximidad.

La campaña “Mayores en la Onda” incluye formación radiofónica para 20 personas mayores de 60 años de las localidades participantes: Conil de la Frontera y Málaga. La formación tendrá una duración de 20 horas y abordará los temas centrales de la realización radiofónica (producción, redacción, guionización, locución, etc.). Durante las sesiones formativas, las alumnas y alumnos producirán y protagonizarán una serie de microespacios radiofónicos, de entre 1 y 2 minutos, dedicados al envejecimiento activo y la promoción del buen trato, el problema de la despoblación rural y la puesta en valor de la vida en los pequeños municipios, o la memoria histórica y la transición democrática. Estos microespacios se grabarán y emitirán en las emisoras de las localidades participantes (Radio Juventud de Conil y Onda Color) y en la Onda Local de Andalucía para sus casi 100 emisoras municipales y comunitarias asociadas.

Hablamos con Fran Martín, periodista, edu-comunicador, docente del taller de Mayores en la Onda en Málaga, con Mari Ángeles Ontiveros, comunicadora y docente del taller de Mayores en la Onda en Conil de la Frontera, con Pedro Feria, Onda Local de Andalucía-EMARTV, y con Chavela Morgo, alumna de Mayores en la Onda en Málaga.

Proyecto

El objetivo es poner el foco en el diálogo intergeneracional, mostrar su heterogeneidad, apostar por el envejecimiento activo como un proceso para generar oportunidades y promover la participación del colectivo para que siga ejerciendo sus derechos de ciudadanía. Según el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, los medios de comunicación reflejan una imagen estereotipada negativa de las personas mayores tratándolo como un grupo social homogéneo, aislado, improductivo y con nula adaptación a los cambios.

El proyecto se inserta dentro del marco de acciones para la sensibilización y educación para el desarrollo que viene realizando EMA-RTV. Está realizado con la colaboración del Ayuntamiento de Conil, la Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, con cargo a la asignación presupuestaria del 0,7% del IRPF. Más información en www.emartv.com.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: