AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía
Publicado el 18 junio 2020, a las 11:55
La ciudadanía de entornos rurales y expertos medioambientales reivindican la participación ciudadana y la gestión pública del agua para combatir la desertificación en Andalucía

ROSA FERNANDEZ (Plataforma Defensa del Agua Valle de Lecrin en Sierra Nevada) y BELEN SANCHEZ (Colegio de Ambientólogos de Andalucía)

Referentes del Colegio de Ambientólogos de Andalucía alertan del abuso y sobreexplotación de los acuíferos en la Comunidad, y de la degradación del suelo.

Aseguran que más allá del impacto del cambio climático, es la actividad humana la que está acelerando con los cultivos intensivos, y la contaminación del entorno natural la que acelera la desertificación. Señalan a proyectos como el de la embotelladora en la Sierra de Camarolos que, a priori, ha sido tumbado por las movilizaciones de vecinos y vecinas de los pueblos afectados por cortes y restricciones de agua en la comarca de Antequera, que se organizaron contra el proyecto en una Plataforma ciudadana.

En el Valle de Lecrín (Granada), donde se abastecen de agua subterránea, enfrentan una situación similar y luchan contra una embotelladora. La empresa ha retirado el proyecto en el Ayuntamiento porque pretende acogerse al decreto de simplificación que ha aprobado el Gobierno Andaluz, sostenido por PP, C’s y Vox, para evitar las alegaciones y los procedimientos formales de control por parte de los agentes sociales. Lo explica en la Onda Local de Andalucía Rosa Fernández, presidenta de la Plataforma para la Defensa del Agua de Valle de Lecrín en Sierra Nevada.

Belén Sánchez, representante provincial de Almería en el Colegio de Ambientólogos de Andalucía, copartícipe de la consultoría Repporta, con sede en Oria (Almería) y Dinamizadora Social en la Fundación Paisaje, que llama a la población a recuperar el arraigo a la tierra, que conozcan los procesos y ciclos naturales del agua que son básicos para la vida, y sean partícipes de la manera en que se organiza el territorio y que a través de la Educación se afiancen los vínculos de la sabiduría ancestral a pie de campo, señala que el deterioro de las formas tradicionales de cultivos va en favor del que consideran “mal llamado progreso”; esto, dice, tiene un impacto en el Medio Ambiente y en el ciclo natural del agua.

Riesgo de desertificación

Entre el 75 y el 80% del territorio en España está en riesgo de convertirse en desierto a lo largo de este siglo, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los agentes sociales abundan en el papel de la educación para erradicar estereotipos, y hacen alusión en la publicidad engañosa relativa al agua embotellada, añadiendo que no está probado que el agua mineral que se compra sea saludable.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: