AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El PSOE andaluz recurrirá ante el Constitucional la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento al considerar que va contra los derechos fundamentales
Publicado el 18 junio 2020, a las 14:19
El PSOE andaluz recurrirá ante el Constitucional  la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento al considerar que va contra los derechos fundamentales

El recurso ha sido redactado por Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.

El PSOE presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la conculcación de los derechos de los diputados al ejercer la Diputación Permanente la función parlamentaria de manera única durante los primeros momentos del estado de alarma. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, denunciando el «recorte democrático» durante ese periodo.

Fiscal ha señalado que el recurso será firmado por los diputados socialistas que no forman parte de la Diputación Permanente, cuyos derechos se han visto «limitado sin justificación» al igual que los del resto de parlamentarios que no forman parte de dicho órgano. El recurso se basa en tres argumentos principales: la convocatoria de la Diputación Permanente pese a no ser un periodo inhábil; la competencia de dicho órgano para convalidar decretos-leyes y la vulneración por ello del derecho de participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno. Además, según José Fiscal, se utilizó un razonamiento «profundamente antidemocrático», pues «si se ordenaba el confinamiento de la población para preservar la salud era razonable y aconsejable que también los parlamentarios se mantuvieran confinados y que la Diputación Permanente fuera una especie de servicios mínimos parlamentarios».

Más frentes judiciales

Este recurso se suma al presentado por 50 senadores socialistas contra el decreto-ley de simplificación administrativa de la Junta.


Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: